Debido a la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, la nueva Ley de Tránsito, que crea el Intrant, ahora en la República Dominicana se estarán cobrando multas mucho más altas por las diferentes violaciones a las normativas en este renglón, algo que era pedido por la mayoría de las personas o ciudadanos dominicanos, para evitar que se sigan violando de manera reiterada dichas normas.

Esta nueva ley de tránsito y movilidad en la República Dominicana, aparte de crear nuevas multas y aumentar de manera considerable los montos de las mismas, para de esta manera poder disuadir a los conductores de vehículos de motor y también a los peatones, de proceder a seguir violando las normativas que rigen el tránsito en todo el territorio dominicano.

Nuevas multas de tránsito en la República Dominicana

Dentro de las nuevas multas para la violación a las normativas del tránsito en la República Dominicana se ha dispuesto lo siguiente:

Anuncios
  • Si su vehículo no ha sido verificado, entonces deberá pagar una multa de 1,290 pesos, mas 790.00 pesos para la regulación de la verificación.
  • Si te encuentras hablando por celular a la hora de estar conduciendo un vehículo de motor por las calles, carreteras o avenidas de la República Dominicana, el monto a pagar por la multa es de 12,500 pesos, un aumento bastante significativo en este renglón y es porque simplemente es una de las violaciones más frecuentes que se ven en el tránsito.
  • Por no utilizar el cinturón de seguridad la multa será de 700.00 pesos.
  • Si no tienes la placa de tu vehículo de motor al día, la multa por este concepto será de 2,500 más el cobro de la nueva placa.
  • Ya no se estará pagando la tenencia vehicular a los vehículos nuevos.
  • En el caso de un accidente de tránsito donde se atropelle a alguna persona, la multa por este concepto será de 18,000 pesos, así como de 3 a 9 años de cárcel.
  • Si estás conduciendo un vehículo de motor y se detecta que has estado tomando alcohol, la multa será de 3,500 pesos.
  • Escuchar música o tener el radio de tu vehículo de motor sobrepasando los 50 decibeles, la multa por este concepto será de 1,500 pesos.

Aparte de las nuevas multas que trae consigo la promulgación de esta nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, esta trae consigo otros ajustes en el sistema vial dominicano, como son los casos de:

  • Los carros públicos no podrán montar mas de un pasajero en la parte delantera del vehículo, esto porque la ley se sujeta a lo que establecen los fabricantes de los vehículos.
  • Se crea un Instituto que eliminará varias instituciones que funcionaban de manera aislada con el tema del tránsito en la República Dominicana, como es el caso de la Dirección General de Tránsito Terrestre, la OTTT y otras.
  • Esta ley crea la DIGESETT, la cual pasará a eliminar lo que es AMET, y ahora tendrá el control del tránsito y el cumplimiento de las reglamentaciones

Esta nueva ley busca tener mayor control del ordenamiento vial en la República Dominicana, así como lograr un mayor compromiso por parte de los ciudadanos.

Para leer la nueva Ley de tránsito click aquí

Anuncios